HomeBlogMarketingQué es el benchmarking y cuáles son sus principales ventajas

Qué es el benchmarking y cuáles son sus principales ventajas

El benchmarking es una manera de gestionar utilizada por las empresas, cuyo objetivo es analizar los procesos que se llevan a cabo, las formas de trabajo, los productos y/o servicios que ofrecen, comparándolos con otras organizaciones del mismo rubro. Esto se utiliza para mejorar la eficacia y la productividad, haciendo a la empresa en cuestión más competitiva.

A través del benchmarking se pueden distinguir las mejores prácticas de las distintas organizaciones. Es importante entender que es aplicable en todos los niveles y procesos: desde cómo se gestionan los pedidos, hasta cómo se comunica el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, por ejemplo. 

Entonces, en pocas palabras, el benchmarking hace hincapié en mantener a una empresa de forma competitiva dentro del mercado. Esto se logra a través del análisis pormenorizado de las tendencias que imponen los referentes de cada industria. El objetivo principal es identificar oportunidades de mejora permanente.

Ventajas del benchmarking 

Hacer un benchmarking tiene grandes beneficios para las empresas, en este artículo mencionamos los principales:

  • Impulsa cambios: facilita la implementación de nuevos métodos y prácticas innovadoras, en pos de que la empresa alcance mejores resultados. 
  • Promueve el aprendizaje y la actualización: sin dudas, el benchmarking colabora para que la empresa evolucione y tome decisiones más acertadas en todos los ámbitos y procesos.  
  • Es motivante para los colaboradores: permite que durante el proceso se involucren diferentes actores dentro de la empresa, promoviendo la participación activa y aumentando la productividad.
  • Es económico: aunque representa una gran inversión de tiempo, hacer un benchmarking no es costoso para las empresas. Esto se debe a que, generalmente, se utilizan recursos humanos que ya colaboran dentro de la compañía, sin necesidad de incorporar agentes externos.
  • Optimiza el branding estratégico: analizar la competencia permite conocer cuáles son los “espacios” que deja sin cubrir. Esto facilita la posibilidad de reelaborar una estrategia de Marketing y comunicación, abordando esos puntos y posicionando a la empresa en el mercado.
  • Permite aumentar la competitividad: el benchmarking genera que se pueda aprender de las estrategias de los referentes de cada rubro, tomando las mejores prácticas para implementarlas en la empresa. Esto fortalece los puntos débiles y potencia los aspectos que la diferencian dentro del mercado.
  • Reduce riesgos: realizar benchmarking hace que las empresas conozcan las amenazas y oportunidades dentro de su rubro. Esto genera que estén “un paso adelante” en la prevención de riesgos futuros.

En conclusión, hacer benchmarking promueve el crecimiento y posicionamiento de una empresa en el mercado. No se trata de copiar lo que otros hacen bien, sino de analizar cómo funcionan las estrategias utilizadas por los referentes de un rubro y cómo pueden ser adaptadas a otras organizaciones.


© 2023 - Diseñado y Desarrollado por Rableb Digital. Todos los Derechos Reservados.

Cotizá tu Proyecto

Rableb Digital te ofrece un servicio integral para llevar a cabo tu idea. Completa el formulario a continuación y empezá a hacer realidad tu proyecto hoy mismo.

1Tu Proyecto
2Datos Personales
3Info Adicional
Contanos sobre tu negocio o proyecto, cuales son tus proyecciones de negocio a futuro.

[email protected]

¿Buscas ayuda para tu próximo proyecto?
No dudes en ponerte en contacto con nosotros.